Mejorando KDE

O almenos intentarlo :D. Me he estado mirando a ver como podía mejorar el rendimiento y usabilidad del KDE y algo he conseguido:

RENDIMIENTO
  • eliminar el knotify4 que va chupando memoria y la verdad es que tampoco lo hecho en falta: En preferencias del sistema - Notificaciones de aplicaciones - pestaña opciones del reproductor -> sin salida de audio.
  • Eliminar servicios que no se usan en Preferencias del sistema - Arranque y apagado - Gestor de servicios. Yo he desactivado varias notificaciones, lo del bluetooth, kpackagekit (actualizo a mano), casi todo vaya.
  • Cambiar la Apariencia de las aplicaciones: he seleccionado el plastique de toda la vida
  • Cambiar la apariencia del espacio de trabajo a plastique. Aunque aquí al final me he quedado con el Oxigen porque me permite agrupar ventanas diferentes en una sola ventana (lo de arrastrar el titulo de la ventana con el boton del medio del raton). Le he quitado brillo, sombras, he puesto los bordes pequeños, desactivado animaciones.
  • Desactivar efectos de escritorio, AUNQUE, al final yo los he activado para tener transparencias. En la pestaña de "todos los efectos" los desmarco todos excepto el fundido de inicio/logout, rejilla de escritorio y alguna mas porque me resultan de lo mas útil.
  • Yo me he cargado el akonadi, aunque ello da problemas en algunas aplicaciones tipo kopete, kmail, kontact, korganizer. Entonces uso: thunderbird+lightning y pidgin.
  • Igualmente, desactivar el nepokmuk, no busco semanticamente, me lo ordeno por directorios y subdirectorios como toda la vida.
  • Si tienes una tarjeta de video "decente", lo que mejor se ha notado ha sido añadir en /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop, en la linia EXEC=blabla añadirle -graphicssystem raster tal que queda:
    Exec=plasma-desktop -graphicssystem raster
  • Ademas, en /usr/bin/startkde añadir lo mismo (-graphicssystem raster) en la línea que pone kwrapper ksmserver $KDEWM
Otra manera de reducir MUCHO la memoria usada es cambiar el gestor de ventanas (KWin que lleva por defecto) por otro mas liviano, como el OpenBox. Lo malo es que entonces se pierden funcionalidades como:
  • Poder agrupar aplicaciones en la misma ventana
  • El posicionado inteligente de ventanas y "pegosidad" de los bordes.
  • Transparencias (aunque se pueden poner con aplicaciones externas como transset)
  • Una cosa muy chula como son las propiedades de la ventana segun lo que ejecutes
  • El redimensionado automatico cuando arrastras una ventana a los bordes
USABILIDAD

KDE (y KWin) llevan varias cosillas que hacen la vida mas fácil. Las que para mi son primordiales:
  • Krunner (o alt+f2), esa fantástica barrita que te permite ejecutar o encontrar casi todo sin conocer exactamente como se llama, así como poder sacar un "top" y matar procesos sin tener que abrir la consola.
  • El KWin que permite maximizar o redimensionar la ventana de forma "inteligente" moviendo simplemente las ventanas a los bordes
  • Efectos como "Presenta Ventanas" o "Rejilla escritorios" que tengo asignados en algunos bordes cuando tienes muchas ventanas abiertas distribuidas por los diferentes escritorios.
  • Plasma de explorador de acceso rápido que te permite navegar rápidamente por algún sub-árbol de tu estructura de directorios.
  • Aplicaciones como krusader, krename, ksnapshot, klipper te hacen la vida mas fácil.

Comentarios